EL PIE DIABÉTICO

pie diiabetico
Pie diabético con úlcera

Si tiene diabetes, es decir tiene demasiada glucosa en sangre (también conocida como azúcar) durante mucho tiempo, puede causarle algunas complicaciones graves, incluidos problemas en los pies.

¿Cómo puede afectar la diabetes a mis pies?

La diabetes afecta el flujo sanguíneo a las zonas distales del cuerpo. Sin un buen flujo sanguíneo, una llaga o un corte tardan más en sanar. El flujo sanguíneo deficiente en los brazos y las piernas se denomina «enfermedad vascular periférica». Si tiene una infección que no se cura debido a un flujo sanguíneo deficiente, corre el riesgo de desarrollar úlceras o gangrena (la muerte del tejido debido a la falta de sangre).

Signos de problemas del pie diabético

  • Cambios en el color de la piel.
  • Cambios en la temperatura de la piel.
  • Hinchazón en el pie o el tobillo.
  • Dolor en las piernas.
  • Llagas abiertas en los pies que tardan en sanar o están drenando.
  • Grietas secas en la piel, especialmente alrededor del talón.
  • Olor de pies inusual o que no desaparece.
PIE DIABÉTI2CO
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PIE DIABETICO

Complicaciones de los problemas de pie diabético

Infecciones de piel y huesos.  Un pequeño corte o herida puede provocar infecciones. El daño a los nervios y los vasos sanguíneos, junto con los problemas del sistema inmunológico, los hace más probables. La mayoría de las infecciones ocurren en heridas previamente tratadas con antibióticos. Las infecciones se pueden tratar con antibióticos. Los casos graves pueden requerir tratamiento en un hospital.

Absceso.  A veces, las infecciones comen huesos o tejidos y crean una bolsa de pus llamada absceso. El tratamiento habitual consiste en drenar el absceso. Puede requerir la extracción de algo de hueso o tejido, pero los métodos más nuevos, como la oxigenoterapia, son menos invasivos.

Gangrena. La diabetes afecta los vasos sanguíneos que irrigan los dedos de las manos y los pies. Cuando se interrumpe el flujo sanguíneo, el tejido puede morir. El tratamiento suele ser oxigenoterapia o cirugía para extirpar el área afectada.

Amputación. Los problemas con el flujo sanguíneo y los nervios hacen que sea más probable que las personas con diabetes se lesionen el pie y no se den cuenta hasta que se produce la infección. Cuando una infección no se puede curar, crea un absceso o si el flujo sanguíneo bajo conduce a la gangrena, la amputación es a menudo el mejor tratamiento.

images
Pie diabético con llaga