Accesos vasculares para Hemodiálisis
- FÍstula arteriovenosa para diálisis
- Catéter venoso central de alto flujo
- Catéter subcutáneo Permanente
- Rescate de fístulas
- Fístulas con injerto vascular
Somos cirujanos cardiovasculares, especialistas en accesos vasculares, brindando los mejores tratamientos a los pacientes que requieren hemodiálisis, fístulas arteriovenosas y catéteres venosos seguros y duraderos.
La hemodiálisis, consiste en hacer circular la sangre a través de filtros especiales por fuera del cuerpo. La sangre fluye a través de una membrana semipermeable (dializador o filtro), junto con soluciones que ayudan a eliminar las toxinas cuando los riñones no funcionan adecuadamente.
La hemodiálisis requiere un flujo de sangre de 300 a 500 mililitros por minuto; por tanto, es necesario lo que se denomina un acceso vascular, es decir una vía para obtener la sangre que será filtrada de elementos tóxicos y devolverla al organismo.
Existen tres tipos de accesos vasculares:
1. FISTULA ARTERIOVENOSA PARA HEMODIALISIS
Se crea mediante la anastomosis (cirugía) de una arteria y una vena debajo de la piel del brazo. Tras un periodo de entre 4 y 6 semanas, la vena se convierte en un conducto de mayor calibre que permite diálisis periódicas por periodos prolongados de tiempo.
2. CATETER VENOSO PARA HEMODIALISIS
Se introduce de manera percutánea en la vena yugular o subclavia y muy excepcionalmente en femoral. Lo consideramos un acceso transitorio hasta que, la fístula AV o el injerto AV estén en condiciones de usarse. Por regla general, no se usa como un acceso permanente.
3. FISTULA CON PROTESIS
Se crea mediante la interposición de un injerto vascular entre una arteria y una vena del brazo o muslo. El tubo plástico se implanta en forma “U” debajo de la piel, para unir la arteria y vena entre sí. La fístula con prótesis puede comenzar a usarse 4 semanas después de la intervención quirúrgica. Los injertos generalmente no son tan duraderos como las fístulas naturales, pero un injerto bien cuidado puede durar varios años.
INTERVENCIONES VASCULARES
Los aspectos fundamentales para obtener los mejores resultados es la experiencia del equipo y el tratamiento individualizado de cada paciente.