Es una insuficiencia venosa crónica, que se manifiesta mediante dilataciones y torcimientos anormales de las venas a nivel de las piernas, debido principalmente al mal funcionamiento de las válvulas de las venas.
En las venas sanas de las piernas, hay válvulas que se abren y se cierran para ayudar a que la sangre retorne al corazón, así la sangre sigue fluyendo y no se queda en un solo lugar. En la insuficiencia venosa, las válvulas venosas no se cierran adecuadamente, lo que causa ese aumento de presión y dilatación progresiva de las venas, ocasionando dolor, hinchazón, pesadez y cansancio en las piernas, así como pigmentaciones, atrofia, coágulos en las venas varicosas (flebitis), úlceras de la piel y el riesgo de que la vena dañada pueda romperse.
CAUSAS
Las varices, se producen en su mayoría por un factor hereditario, hay un componente genético muy fuerte, se sabe que un hijo cuyo uno de sus padres haya sufrido de várices, tiene el 45 % de probabilidades de desarrollar insuficiencia venosa. Otros factores que lo causan son:
- El sedentarismo.
- El sobrepeso.
- El embarazo.
- El consumo de medicamentos con hormonas, como las pastillas anticonceptivas.
- El realizar ocupaciones que demandan permanecer de pie, por largos periodos de tiempo.
Del mismo modo, estudios han demostrado que las mujeres son más propensas a sufrir de varices
Signos y síntomas
Los síntomas de la insuficiencia venosa crónica son:
- Inflamación persistente de la parte inferior de las piernas.
- Dolor constante en las piernas, pesadez, entumecimiento o calambres.
- Decoloración de la piel de los tobillos, tornándose azulada.
- Úlceras en la extremidades inferiores.
Diagnóstico
Son los cirujanos cardiovasculares, quienes tienen la formación médica y la experiencia profesional necesaria, para atender esta enfermedad de manera segura y brindar al paciente un diagnóstico correcto. Siendo el Doppler venoso, el mejor método de diagnóstico.
*Ecografía Doppler. es un equipo médico de diagnóstico no invasivo, que calcula el flujo de sangre en los vasos sanguíneos y permite ver la morfología de las venas y arterias. Se emplea para el diagnóstico y valoración de enfermedades vasculares como: arañitas venosas, insuficiencia venosa crónica, coágulos en la sangre, trombosis internas y pie diabético.
Tratamiento
Úlceras venosas
Las úlceras venosas, son llagas abiertas en la piel que se desarrollan en áreas donde la sangre se acumula, ya que la hinchazón interfiere con el movimiento de oxígeno y nutrientes a través de los tejidos. Las úlceras venosas suelen aparecer justo por encima del tobillo en la parte interior de la pierna.
Si no se tratan a tiempo, las úlceras venosas pueden infectarse rápidamente, provocando celulitis o gangrena, llegando en casos graves, a la amputación de un pie o una pierna.
Tratamiento quirúrgico
La cirugía, se puede realizar para la insuficiencia venosa crónica que no responde a otras terapias, para las úlceras venosas infectadas o que no cicatrizan. Se puede realizar un procedimiento abierto o un tratamiento intervencionista con catéter, conforme la evaluación del médico tratante.
Cirugía Láser
La cirugía de venas varicosas con láser endovenoso, es un procedimiento que utiliza calor de un láser para reducir las venas varicosas. Un láser es un dispositivo que envía un rayo delgado en forma de luz.
La cirugía con láser, encoge la vena varicosa y provoca el cierre de la misma, esto sella la vena y en su lugar, la sangre fluye a través de otras venas cercanas sanas.
RECUERDA
Todo tratamiento de várices debe hacerse únicamente con profesionales de la salud.